lunes, 28 de noviembre de 2016

El principio-niño en la psicología oriental




A continuación se estudia una introducción a ese estado que hay antes de la formación de la mente racional y analítica que es común a todos los seres humanos en su infancia. 
Todas las funciones cerebrales son necesarias, pero al
mismo tiempo que se van instalando y usando en la vida cotidiana del niño, por la misma vía de entrada, accede la programación artifical y todos los vicios adquiridos de la mala educación y el sistema. Así se crea la fábrica de deshauciados que pulula por el mundo, a la vista de las estadísticas, así como la confusión y el desorden mental que nos afecta a todos.
El comienzo para ordenar la tremenda programación a la que usted ha sido sometido a lo largo de los años empieza aquí y ahora. En futuras publicaciones se darán más detalles y claves adecuadas.

Nota: la palabra principio significa aquí esencia, sustancia o base, como en química sería el componente base y responsable de todas las reacciones posteriores. 
Al hilo, reseñar que "en el principio" (bereshit en hebreo) al que alude Génesis 1:1 no se refiere al inicio de algo sino al componente base de la creación. De no respetar el idioma original traduciéndolo malamente surgen teorías ridículas en diferentes religiones, pero esto es otro tema.

La palabra "ignorancia" debe usarse en el sentido de receptividad plena, vacío, no en su sentido usual despectivo. La utilidad de una ventana está en su vacío...


Extracto de una conversación esclarecedora, una especie de lección cero, por el maestro Maruti en 1979, procedente de archivos personales:
  • Cuando nace un niño, es solo una forma inofensiva de carne y huesos y todo inocencia. No tiene ninguna mentación, pero tiene el instinto de comer, evacuar y llorar.
  • A su debido tiempo, este paquete de carne desarrolla la capacidad para el conocimiento y la acción.
  • Gradualmente, la cognitividad "yo-soy" es sentida por él y esta es seguida por la mente.
  • Esta sensación de yo-soydad" antes de la formación de la mente es el principio-niño ignorante, llamado el estado bala-krishna.
  • Es este principio mismo el que es la fuente o el fundamento sobre el que la infancia se desarrolla en niñez, en adolescencia, y así sucesivamente, sufriendo cambios físicos y fisiológicos constantemente.
  • Eventualmente se alcanza la hombría, cuando todas las facultades físicas o mentales llegan a su cima. ¿Cuál es la raíz de todos estos logros?
  • Es solo ese principio-niño ignorante que se ha desarrollado con un crecimiento exclusivamente desde dentro hacia afuera.
  • Durante su crecimiento hasta su madurez y más tarde, recibe, registra y reacciona a todas las impresiones a todos sus sentidos y de la mente.
  • Pero todo esto acontece solo después de que se conoce a sí mismo.
  • Su concepto erróneo del conocimiento consiste en recoger información e ideas desde el exterior a través de los cinco sentidos de conocimiento o percepción.
  • Entonces usted da esta información a otros como un conocimiento importante y ellos son fascinados por él.
  • Pero cuando hablo sobre el conocimiento, no me refiero a esto, sino al conocimiento de que usted es, a su eseidad, al principio-niño o al estado bala-krishna, que es la causa raíz de todas sus adquisiciones, tanto espirituales como mundanales.
  • Usted debe intentar comprender lo que es este principio-niño. Yo solo trato de esto y no de su supuesto conocimiento ganado externamente a través de los sentidos. 
  • Este principio balakrishna tiene un gran potencial, él es la química que puede desarrollar una memoria fotográfica, puede retener y reproducir todo lo que ha sido leído u oído una sola vez.
  • Esta es la capacidad innata del principio-niño ignorante, del no-conocimiento de balakrishna.
  • Aquí "bala" significa la esencia del alimento, el cuerpo de niño y "krisna", significa "no-conocimiento", es decir, ignorancia.
  • Pero tiene el potencial para recibir, responder y reaccionar.
  • Usted no está haciendo nada, todo esto está aconteciendo espontáneamente en usted. Si quiere comprender el profundo significado de debajo de todo esto, vaya a la fuente misma, a su eseidad y aférrese a eso, pero sobre todo, no amontone conceptos.

Lectura relacionada (extraída de Homenaje a Nisargadatta)

"La consciencia tiene que saborear la consciencia, la sensación «siendo». Cuando ella se saborea a sí misma, cuando ella se empapa completamente de sí misma, solamente entonces hay vuelta a la normalidad."

R: Mientras usted está cogido en la sensación de este mundo manifiesto usted no tiene tiempo de ver la raíz. La raíz es esta consciencia reflexiva, esta sensación «siendo» que apareció cuando usted era un niño. La raíz de todas las actividades que usted está haciendo ahora es ese momento cuando usted era un niño. En ese niño, la cualidad más importante, la química «siendo», tomó la fotografía. Desde ese momento, usted comenzó a juntar conocimiento y sobre eso sus presentes actividades están aconteciendo.
Las gentes están tan interesadas en mis palabras que nadie intenta realmente ver lo que esa conscien-cia niño es. Solamente cuando usted está establecido en la consciencia, en la sensación «siendo», puede usted saborear esa consciencia niño. Esa es la única manera.
P: La consciencia niño implica una retrogresión, cuando es comparada a la consciencia hombre. Cuando en ese estado no hay ninguna consideración de consciencia niño u hombre, hay sólo ser, sólo sensación «siendo» —no hay ninguna otra indicación dada.

R: No hay ninguna diferencia en la consciencia niño y la consciencia hombre, no hay ninguna diferencia en la sensación «siendo» niño y la sensación «siendo» hombre.
Cuando algo es comprendido, uno realmente no lo entiende hasta que un nombre es dado y entonces uno dice que uno ha comprendido. El nombre no es la cosa. Padre, madre e hijo son tres en nombre, pero los tres juntos representan la misma cosa. Lo que es, es uno solamente, ello es, y los tres son solamente nombres y números dados a lo que es básicamente una sola cosa. La unión de prakriti y purusha es mí mismo; prakriti y purusha son sólo nombres —ellos no son formas. Ello es como la sal, el sentido del gusto, y el sabor salado, tres en nombre y número, ¿pero quién es el saboreador del sabor salado? Sin mí mismo, ¿dónde está el sabor salado, la sal y el sentido del gusto? Este punto está dirigido solamente a aquellos que están seriamente interesados.
El Jack fruit es un fruto muy grande con una gruesa piel y pinchos puntiagudos por fuera. Dentro está el fruto, y dentro de eso está la semilla. Uno usa el fruto, y la semilla que es capaz de producir más fruto está ahí. El cuerpo humano es lo mismo, lo que está afuera es meramente la cáscara, lo que uno usa es la sensa-ción «siendo» dentro. La semilla puede ser usada para reproducir, y la fragancia, el sabor «sensación sien-do», se quiere a sí mismo y quiere continuar a toda costa. En todo esto, ¿dónde está usted?

Antes de que esta forma apareciera no había ninguna forma; yo no voy a decir que entonces usted era sin forma, debido a que entonces no había ningún usted; ¿quiere eso decir que usted no era? No. Eso quie-re decir solamente que usted no se conocía. Entonces, espontáneamente la forma hizo acto de presencia, y con ella la sensación «siendo» fue sentida, y cuando la forma estuvo ahí hubo un anhelo natural de volver al estado en el cual la forma no es; no un estado en el cual usted no es, sino el estado en el cual la forma no es. Si no hay forma no hay sensación «siendo»; si no hay sensación «siendo» usted no sabe que usted es; si usted no sabe que usted es, ¿dónde está usted entonces? Cuando usted quiere volver al estado sin deseo, al estado sin forma, solamente entonces usted viene aquí, a la sensación «siendo», a ver lo que usted es. La consciencia tiene que saborear la consciencia, la sensación «siendo». Cuando ella se saborea a sí misma, cuando ella se empapa completamente de sí misma, solamente entonces hay vuelta a la normalidad.


Nisargadatta Maha-Raj

No hay comentarios:

Publicar un comentario