viernes, 24 de marzo de 2017

El bosque de los sueños: frases y citas

Jo (Naomi Watts) y Arthur (Matthew McConaughey)
Ambientada en el famoso bosque de los suicidas, Aokigahara 青木ヶ原, conocido como el Mar de Árboles (樹海, Jukai), no lejos del monte Fuji en Japón. 
Un estadounidense y un japonés suicidas se conocen en este parque natural. Reflexiones, amistad, vidas destrozadas y situaciones sorpresivas que no revelaremos por si usted decide visionar este film de 2015. 
El comienzo va al grano, el protagonista (Arthur) accede a este bosque con su bote de pastillitas dispuesto a darse fin. En la zona de la entrada encuentra algunos letreros motivacionales para tratar de disuadir in extremis vía reflexión a los infundados como él.

Frases y citas (traducción)



"La vida que te dieron tus padres es preciosa. Una vez más piensa en tus padres, hermanos, hijos...
Piensa en ellos, no sufras tú solo"
Reflexión típica sintoísta. Es sabido el respeto que esta creencia da a los padres y antepasados pero más allá de eufemismos y cultos, lo que subyace en esta filosofía es el factor conexión con las almas de los seres y la naturaleza.




"Espera un momento. ¿Es tu vida feliz? ¿O difícil? El mundo no está lleno solo de dificultades, también hay muchas alegrías.
Piénsalo otra vez, puedes hacer que tu vida sea feliz.
Ya se te ocurrirá algo.
Solo tienes una vida, cuídala."

Reflexiones en la hoguera
Hacia el minuto 55' Matthew y Ken Watanabe (foto) mantienen una larga charla en un recoveco del bosque al amparo de una pequeña candela.

"Es durante nuestros momentos más oscuros que nuestros seres queridos están más cerca"

El americano cuenta su biografía, su relación con Naomi, su vida rota... El japonés profundiza en el sentido de la existencia, en la conexión con el más allá vivo donde los que han partido están aquí...
Una brújula deja de funcionar. El americano lo atribuye al magnetismo de las bolsas minerales del subsuelo de ese entorno del Fuji y Ken lo contradice con otra explicación. Además menciona este hecho que alguna vez todos hemos captado: cuando vamos a un sitio es el sitio el que nos atrae, quizás sea este bosque el que atrae, sugiere Watanabe.


Ella se cura, pero...

Algunas frases de Arthur (Matthew)

"Cuanto más me despreciaba, más (ella) se odiaba a si misma, y eso la llevó a..."

"Siempre hay un momento, un gran momento que te cambia la vida, que te pone los pies en el suelo, que te hace recordar lo que de verdad importa. 
Aunque a veces ese momento llega muy tarde..."
----
Aunque esta película no obtuvo muy buenas críticas en el festival de Cannes, sí fue mencionado el guión. De todos modos no hay que regirse por los parámetros de un jurado que nunca será imparcial.

El fenómeno del suicidio requiere de una publicación aparte, tiene variadas imbricaciones. Adolescentes, adultos, terroristas y otros usan esta vía con diferentes motivaciones pero con el patrón común del desprecio a la vida y a sí mismo.

Para terminar, una reflexión sobre el suicidio, escrita por un sabio búlgaro:

"Cuántos hombres y mujeres pusieron fin a sus días cuando, como se dice, «lo tenían todo para ser felices»: la juventud, la belleza, la inteligencia, la riqueza, una familia y amigos que les querían... 
Lo tenían todo, salvo lo esencial: las ganas de vivir. Y eso no podía dárselo ninguna ventaja exterior o material que poseían, ni siquiera el afecto de su entorno. 
Es pues en sí mismo donde el hombre tiene algo a hacer, es interiormente, en su alma y en su espíritu, donde debe buscar lo que necesita. 
Sólo su alma y su espíritu le enseñarán el sentido de la vida y le darán el placer de vivir, y cualesquiera que sean las condiciones no se debilitará. 
En las peores condiciones, podrá comulgar con las entidades celestiales y se sentirá colmado, lleno de luz. Cuando la causa de vuestra felicidad, de vuestra realización está dentro de vosotros, nada ni nadie podrá privaros de ella. 
El día que decidáis buscar lo esencial en vosotros mismos, estaréis en el camino de la libertad, de la inmortalidad, de la eternidad."


Trailer




P.D. En internet en español solo hay una información telegráfica, parece que copiada del inglés, sobre esta película. Este post se ha realizado tomando notas directamente a una libreta y luego aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario