sábado, 24 de diciembre de 2016

Física y Magia: misterios de la Navidad

Sneguroshka (la Doncella de la nieve) y Santa (Дед Мороз/ Ded  Moroz, el padre del frío)


   A medida que los instrumentos científicos se sensibilizan van captando cosas que van dando la razón al sentido original de no pocas escrituras, leyendas y simbolismos muy antiguos. La aguja del segundero del reloj de las ciencias no para, de ahí la bondad de estar abiertos y no negar ni ridiculizar nada, como se daba en la Edad Media y se da también ahora en relación a lo porvenir, convirtiendo en soez cualquier postura cientista inmovilista.
   Lógicamente no existen Santa Claus, Papa Noel o los Reyes Magos: los regalos son repartidos por los seres queridos. Se dan muchos malentendidos por tomar al pie de la letra hechos simbólicos como ciertos relatos del Génesis, cuentos y tradiciones que meramente explican el funcionamiento de las fuerzas de la naturaleza, o bien procesos psíquicos.
«Somos capaces de leer un alfabeto, pero incapaces de leer una imagen: es el triunfo de la letra muerta sobre la imaginación» y «Lo propio del simbolismo es permanecer indefinidamente sugerente: cada uno verá lo que su mirada le permita percibir», dijo un tal Oswald Wirth.
(Para ahondar en la parte simbólica ver nota final después del primer video)
   
Se pretende en esta exposición demostrar que sería posible entregar cientos de millones de regalos en una sola noche, de acuerdo a la Física.
Luego, algo sobre el simbolismo de algunas historias de Navidad.
La fuente de esta info proviene de una conferencia dada a niños en un festival científico de navidad impartido en la Universidad de Exeter, por la doctora Katy Sheen
Ella explicó a los asistentes que el reparto de regalos a unos 700 millones de niños sería posible, adaptarse a las chimeneas y pasar sin ser visto, fundamentándose en la Teoría de la Relatividad de Einstein, que también explicaría el porqué Papa Noel no envejece... La misma Katy, a la edad de 7 años, movida por la curiosidad, escribió una carta a Santa Claus interrogándole a este respecto 😊
Alguien la contestó con un "es magia" a vuelta de correo...


Explicación

La mencionada doctora ha realizado este estudio en sus ratos libres, sin pretensiones de aparecer en revistas científicas o ser corroborada por sus colegas. Simplemente deseaba despertar el interés de los niños por la Física. 
En Inglaterra algunas aulas universitarias no son cotos cerrados para mayores de 18 años. Es una buena idea para que los peques no se sientan marginados por la edad, o encerrados en compartimientos estancos de un grado educativo a otro que tienen que derribar, sino una marcha tranquila y natural que no les provoque ansiedades. 
Se supone que un ser mágico pudiera desplazarse 200.000 veces más rápido que el atleta más rápido del mundo en la prueba de los 100 metros lisos. Santa y sus renos tendrían que viajar a unos diez millones de kilómetros por hora.
Se supone que contaría con el adecuado aprovisionamiento de combustible. Un extracto literal de la conferencia dice "However, he would certainly need a lot of fuel – so don’t forget his glass of sherry, a mince pie or two and some carrots for the reindeer!” "Sin embargo, sin duda necesitaría una gran cantidad de combustible - por lo que no se olvide de su copa de jerez, un pastel de carne o dos, y algunas zanahorias para los renos!"
Se supone y huelga extenderse aquí que usted ya conoce algo la teoría general de la relatividad.
A tamaña velocidad el rojo "cocacola" de la vestimenta de Santa pasaría al color verde, y a mayor velocidad, desaparecería de nuestra vista, pasando antes a ser visto como una mancha color arcoiris.
Su adaptación para bajar por las chimeneas se explica por el adelgazamiento o encogimiento que se da exponencialmente en la dirección en la que se desplaza. Esto tiene una pega: si se para a comer o beber algo de lo que se le suele dejar como presente, entonces, ¡volvería a su tamaño normal! y con lo gordito que está ni podría salir de esa casa. De ese modo se explica el porqué por la mañana permanecen intactas las ofrendas, la copita, el mantecado o el agua para los camellos, en el caso de la tradición española de los Reyes Magos de Oriente. (aunque el roscón o gallette tiene origen francés, y la haba sorpresa, alquímico...)
Ahora arribamos al efecto conocido como Doppler. Como la sombra es al cuerpo, el efecto Doppler relativista es a la Teoría mencionada, provocando que Santa cambie de color, debido a que las ondas de luz que liberara se aplastarían a una velocidad tan alta. 
El efecto Doppler también explica por qué los niños no pueden oír su llegada. A medida que Santa y su trineo se acercan, el sonido campanillero y sus hondos "ho, ho, ho, hoooo" se elevarían cada vez más (como el sonido de una sirena de ambulancia pasando) haciéndose luego completamente silenciosos porque se moverían en una frecuencia más allá del alcance auditivo humano.
De niño entendí esto por medio de un ejemplo con un tren, en la Enciclopedia de Ciencias naturales de la editorial Bruguera a la que me gustaba asomarme, pero hoy tenemos youtube... 
Vea este video:
(buen viaje y Feliz Navidad) 💖




Nota final
¿Sabía que Santa Claus tiene una esposa? Remontamos el río de esta tradición navideña hasta su origen en Rusia, hace más de dos mil años. En la imaginería popular él aparece acompañado por la joven Schneguroska (la doncella de la nieve). En otros países y cultura se perdió la figura femenina, algo "normal" en esta civilización patriarcal y macho-céntrica.
Esta historia representa la interacción de las eternas fuerzas de la Naturaleza. La diferencia de edad entre los dos tiene su razón de ser si desciframos lo que cada uno representa.
Ella es la inmortal hija de la primavera y del Anciano helado. Anhela la compañía de humanos mortales. La doncella crece junto a un pastor llamado Lel, pero su corazón es incapaz de sentir amor. Su madre se apiada de ella y le da el poder de amar, pero en cuanto se enamora, su corazón se calienta y ella se derrite...
El cuento completo puede leerlo aquí
Hay variantes orales y escritas que la convierten en nieta o en ayudante de Santa.
Hoy, inicio de la navidad convencional, conviene no pensar demasiado, en su lugar puede disfrutar viendo u oyendo este film basado en la ópera de Rimsky Korsakov "La doncella de la nieve"





No hay comentarios:

Publicar un comentario